Motivación: libros para escribir

Escribir es una cuestión de motivación y voluntad absoluta. Puedes tener todo el talento del mundo que, si no te motiva lo que haces, no lograrás crear nada interesante.

Puede sonar un tanto duro, pero es así. Para mí la motivación es el motor de todo cuanto hago y escribo. Claro que a veces me da pereza sentarme a escribir, incluso siento cierto nerviosismo frente a la página en blanco. Pero ese leve bloqueo dura muy poco, en cuanto comienzo a imaginar desaparece.

Y si ese bloqueo se acentúa pues leo, y ahí encuentro las ganas para seguir construyendo mis escritos.

También es útil conocer la experiencia de otros autores. Cómo lo hacen ellos para escribir, qué les hizo consagrar su vida a la escritura, cuáles son sus técnicas… Resulta muy enriquecedor descubrir sus trucos para crear novelas, sus rutinas y disciplinas.

Obviamente, cada uno es cada uno, y lo que le pueda funcionar a unos puede no servir para otros.

Sin embargo, para mí es muy inspirador conocer el proceso de escritura de aquellos autores que me gustan. Tal vez no comparta sus formas, pero siempre me aportará valor ver este mundo a través de sus ojos.

Hoy te traigo una selección de libros que he leído y que me han motivado a la hora de escribir. Yo me los he tomado como una formación entretenida, amena y muy enriquecedora.

Fáciles de leer y muy valiosos si lo tuyo es juntar palabras.

¡Adelante!

 

1. Mientras escribo

Stephen King

 

La verdad es que no soy el fan más acérrimo de este autor, pero me lo paso bien leyéndole. Hasta hoy le he hincado el diente únicamente la saga de la Torre Oscura, It, el conjunto de relatos El Umbral de la noche y este libro del que ahora trato. Quiero hacerme en breve con el de Apocalipsis, al que le tengo curiosidad.

Disfruto con sus historias y con la manera un punto macarra que tiene de contarlas. Me lo paso genial leyéndole y eso es, al fin y al cabo, lo más importante a la hora de abrir un libro.

En Mientras escribo, Stephen King me sorprendió. Yo me esperaba el típico relato autobiográfico de un tipo que nació en una época sin televisión y muchos libros alrededor. Bien, entretenido, poco más.

Pero no. Para nada. El amigo King comienza contando los episodios de su vida que le influyeron para convertirse en escritor, todo repleto de pinceladas sarcásticas y apuntes sobre su visión del mundo literario que son oro puro.

Y cuando crees que estás leyendo una especie de biografía… ¡Toma! El libro se convierte en un manual, una clase magistral en la que Stephen King te tutea, apela directamente a ti y te explica cuál es el proceso de escribir una novela de una forma clara y didáctica.

Para ser honestos, no comparto muchas de las premisas que King propone. Como por ejemplo lo de escribir ocho horas diarias, para mí es imposible hacer algo así a no ser que tus novelas vengan con adelanto de la editorial y ese no es el percal que tenemos hoy en día.

A pesar de esto, no puedo dejar de recomendarlo. Es un libro adictivo, muy fácil de leer y las ideas que propone son muy interesantes.

Si estás intentando escribir algo o si simplemente te gusta Stephen King y quieres saber cómo monta su Universo, este libro es imprescindible para ti.

 

 

2. De qué hablo cuando hablo de correr. 

Haruki Murakami

 

Vaya, vaya. Menuda sorpresa. ¿Verdad? No te esperabas ver esto por aquí, ¿eh?

Bromas aparte. Si has seguido mis posts ya sabes cuál es mi relación con el autor japonés. Si no, lo puedo resumir diciendo que es una clara influencia en mis escritos.

De qué hablo cuando hablo de correr es una especie de diario en el que Murakami explica cómo se relacionan su afición por correr maratones y su oficio de escritor.

Olvídate de los libros de autoayuda con los doce pasos y todo eso. No hay, para mí, libro más motivacional que este.

Y es que imagínate. El tipo comienza a escribir, pasa mucho tiempo sentado y decide hacer footing para compensar las horas de sedentarismo. Hasta ahí todo bien. Cualquiera podría hacer lo mismo. Entonces, se toma tan en serio eso de correr que ya no puede parar y tiene que ir mejorando sus marcas continuamente en maratones internacionales.

Es la máxima expresión de “si vas a hacer algo, lo que sea, hazlo bien”. ¿Verdad?

En estas páginas encontrarás reflexiones filosóficas sobre el hecho de escribir, anotaciones del proceso de creación, también sobre el envejecimiento, las diferentes formas de enfrentarse a la vida y el valor de la determinación.

Y, te aviso, es muy posible que te entren unas ganas locas de salir a correr.

 

 

3. De qué hablo cuando hablo de escribir

Haruki Murakami (sí, otra vez)

 

Siguiendo la línea del anterior, este libro ofrece la visión del mundo de un autor consagrado y que suena siempre para Nobel.

Aquí se profundiza más en el proceso creativo y en lo que supone dedicarse a la escritura como oficio. También trata de la superación personal, el aprendizaje y la pugna eterna contra las críticas, tanto las de uno mismo como las de los demás.

Si te gusta escribir, este libro te aportará muchísimas herramientas y te hará valorar tu pasión, planteándote dedicarte por completo a ella.

Si simplemente eres fan de Murakami, podrás conocer más sobre su personalidad y su manera de plasmar sus ideas en sus escritos.

En cualquier caso, se trata de un libro menos intenso que el anterior, más enfocado a la parte técnica del oficio, aunque sin perder toda la lírica que suele acompañar al japonés.

Puedes leerlo como una experiencia didáctica o como una declaración de intenciones de este autor tan genial.

Sea como sea, te aseguro que no te dejará indiferente.

 

4. El Guión

Robert Mc.Kee

 

 Esta joya la descubrí durante la carrera. Es verdad que es un libro enfocado en la creación cinematográfica, como sabes, por ahí empecé yo, escribiendo guiones antes que novelas.

No puedo dejar de recomendártelo por varias razones:

  • Su lectura es muy amena y sencilla.
  • Da las claves para escribir escenas funcionales y bueno diálogos.
  • No se cierra herméticamente en el oficio cinematográfico sino que trata al lector como alguien que escribe, que crea historias.
  • Todo lo que propone es aplicable a la hora de construir una novela.

No le tengas miedo. Este libro es una herramienta muy valiosa para todo aquel que esté inmerso en esto de crear películas de presupuesto ilimitado (es decir, tu novela).

Al fin y al cabo, toda obra literaria necesita saber plantear escenas para que la trama no se estanque y logre enganchar al lector/espectador.

No lo dudes. Dale un tiento.

 

 

5. Zen en el arte de escribir

Ray Bradbury

 

El padre de obras tan geniales como Farhenheit 451, hace poco recomendé el libro Shadow Show de la Editorial Kelonia donde varios autores del nivel de Neil Gaiman o Margaret Atwood homenajeaban al maestro con historias breves.

En Zen en el arte de escribir, Bradbury pone sobre la mesa todas sus habilidades como escritor de ciencia ficción, las disecciona y las explica parte por parte.

Está tan bien escrito que podría tratarse de una sus novelas o cuentos, la de alguien que escribe, que se gana la vida así, y de la importancia que tiene ser un tejedor de historias en un mundo que avanza cada vez más hacia la impersonalidad y el nihilismo más agresivo.

Recomendable tanto si te gusta la ciencia ficción de calidad como si quieres ampliar tus conocimientos a la hora de construir tu Universo.

 

 

 

BONUS TRACK

Y un bonus con el que te puedes hacer ahora mismo.

En este libro encontrarás todas las claves para escribir tu propia novela y darle forma a tu propio Universo. Desde mi experiencia como escritor te cuento todo lo que necesitas saber, de manera sencilla y útil, empezando por la creación de la idea hasta las diferentes posibilidades de publicación.

Claro, conciso y eficaz.

Aquí encontrarás:

  • Recursos para la mejora de la creatividad.
  • Herramientas para plantear y escribir una novela entera.
  • Fases de desarrollo: idea, personajes, argumento, planteamiento y escritura.
  • Tu estilo: cómo encontrarlo.
  • Información sobre los distintos tipos de publicación con sus pros y contras.
  • Consejos para lograr que tu novela se abra un hueco en el mercado.
  • Recomendaciones para seguir ampliando tus conocimientos.
  • Información directa, clara y útil.

Escribiendo tu Universo

 

Hay un montón de libros que hablan sobre el oficio de la escritura, pero estos son los que más me han motivado a mí.

Espero que también enciendan en ti las ganas de teclear y tejer tus propias historias o que, como mínimo, te entretengan y te hagan pasar un buen rato.

¡Nos vemos entre libros!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *